viernes, 18 de diciembre de 2015

Resultados de la encuesta: ¿cómo es vuestra preselección ideal?

Hace unos días os pedimos que realizarais una pequeña encuesta (bueno, pequeña pequeña...) para saber qué opinión tenemos los eurofans (obviamente yo también he votado) sobre las preselecciones en general, y las de España en particular. Pues bueno, una vez finalizado mi periodo de entrega de trabajos universitarios (ya sabéis que el final del cuatrimestre aprieta), os traigo los resultados.

Muestreo


Lo primero que hay que señalar es que en esta encuesta lo único que vais a encontrar son tendencias, todavía tengo que sacar los gráficos en limpio (como comprenderéis no he tenido casi tiempo, y ante la "inminente" noticia de que presumiblemente habrá preselección, he decidido sacar los resultados, puesto que realizar todos y cada uno de los gráficos me llevaría unos días, ya que Google no elimina del resultado las respuestas suprimidas). Por lo tanto, os dejo el porcentaje. Sí os diré que, en general, al eliminar los resultados troll hay poca variación. El número de votos válidos es de 195.

Bien, comencemos a analizar. Vemos que casi la mitad de los encuestados vieron por primera vez Eurovisión entre los años 2002 y 2005, pero no son eurofans hasta casi el periodo 2009-2011. Dos tercios de los encuestados participan muy activamente en las redes sociales tanto durante la temporada eurovisiva como tras su finalización. En grandes números, casi todos (salvo un ínfimo porcentaje) se involucra en gran medida con el Festival, así como más del 95% no está en ninguna asociación eurofan (¡oh, sorpresa!). Por lo tanto, en líneas generales, podemos decir que esta encuesta, en una gran parte, está realizada por eurofans que lo son desde los últimos diez años, con lo que tenemos una visión más "actual" del concepto Eurovisión.

Si quieres ver la imagen con mayor calidad, pincha aquí.

Elecciones de España


Vamos con qué opinan los encuestados sobre las elecciones de España, que hay datos que, en verdad, no sorprenden a nadie. Señalar primero que, salvo excepciones, todos han seguido las últimas elecciones de España (en resultado limpio el porcentaje de no seguidores de las elecciones de España es todavía menor). Mira quién va a Eurovisión es, de largo, la mejor preselección para los encuestados (más del 70%), seguida muy de lejos por Destino Oslo, que también se distancia en casi 10 puntos del resto. Lo que nadie quiere repetir, parece evidente, es el esperpento llamado Eurovisión 2005: Elige nuestra canción (ni un solo voto favorable). Pastora Soler y Edurne, con más del 90% de los votos, son las dos elecciones internas favoritas (solo de artista y completa, respectivamente). La calidad de las elecciones internas por parte de Televisión Española oscila entre 2 y 3 principalmente, mientras que la de las preselecciones tiene su gran foco entre 1 y 2.

Para los encuestados, las ganas que tiene Televisión Española de ganar el Festival están entre 0 y 1 (concentran más del 80% de los votos) en un rango de 5. Mientras que se carga contra TVE, los artistas salen mejor parados, considerando que el grado de involucración de los artistas en las candidaturas está entre 2 y 4. Por último, para más de la mitad de los encuestados es Anne Igartiburu la mejor presentadora que hemos tenido en las recientes preselecciones.

Si quieres ver la imagen con mayor calidad, pincha aquí.

Preselecciones de Europa


Hemos visto España pero... ¿en qué nos fijamos los eurofans españoles fuera de nuestras fronteras? Una gran mayoría sigue la preselección escandinava por excelencia, el Melodifestivalen, que también es la favorita de casi dos tercios de los votantes, mientras que las otras preselecciones nórdicas (Dinamarca, Noruega y Finlandia) también son bastante seguidas por los encuestados, junto a la alemana. El Eurovizijos es, de las señaladas, claramente la menos seguida. Las actuaciones, las votaciones y los comentarios en Twitter son las partes favoritas de la gala para los encuestados, mientras que prefieren evitar los momentos emotivos (cajas no), los sketches o parodias (cosa que, francamente, me ha sorprendido teniendo en cuenta la expectación que se generaba cada vez que aparecía Lynda Woodruff en pantalla), los intermedios y las valoraciones del jurado (señalar que varios de los comentarios apuntaban a que se debería eliminar esta parte). Por último, más de la mitad sigue el progreso de los artistas españoles por las preselecciones de fuera, ante la oportunidad que en muchas ocasiones se les ha negado en nuestro país.

Si quieres ver la imagen con mayor calidad, pincha aquí.

Preselección ideal


Para acabar, vamos con el punto clave: ¿cómo sería vuestra preselección ideal? Aunque en muchos aspectos hay acuerdo, vamos a sacar segundas lecturas de los resultados también, para poder llegar a un "entendimiento". El sistema más votado es el de dos semifinales y final, seguido por el de solo final. Este es el primero de los apartados más ajustados, del que podemos extraer una lectura: en los primeros años se debería realizar una preselección de una sola gala hasta que, una vez consolidado el formato, pase a celebrarse con doble ronda de semifinal y la decisiva final. Las galas tendrían que centrarse, para más del 80%, simplemente en la canción, valorando muy determinantemente el sonido, la escenografía y las candidaturas en una preselección.

Pasando a las ponderaciones, mayoría de cerca de dos tercios para el 50% público-jurado, seguido de lejos por la ponderación 75% público - 25% jurado (elección de una cuarta parte de los votantes). Los participantes de la final tendrían que ser entre 8 y 10 o más, sumando entre las dos opciones más de la mitad de los votos. En cuanto a la distribución del voto, discrepancias: no hay mucho acuerdo sobre si tendría que mantenerse el sistema 12-1 o, por el contrario, pasar a una ponderación en función del porcentaje recibido.

Entre uno y dos (con mayor elección de dos) tendrían que ser los presentadores de la gala, siendo con casi el 61% la favorita Anne Igartiburu, seguida de lejos por Eva González, Berta Collado y Jaime Cantizano. Más de la mitad apuesta por que los presentadores se involucren de forma activa en la gala, dejando de ser un mera figura de presentación entre canción y canción para participar más en el show. También más de la mitad eliminaría las valoraciones del jurado, como hemos citado de pasada en la sección anterior.

Si quieres ver la imagen con mayor calidad, pincha aquí.

Conclusiones
De estos datos hemos sacado varios puntos a desarrollar en nuestro proyecto de preselección para 2017, que en breve retomaremos, y que como ya hemos mencionado os iremos contando tanto por Twitter como por aquí. De momento ya podéis ir viendo por dónde irán los tiros de nuestra propuesta, y que perfectamente podrían recoger desde el departamento de Festivales para, como todo bien apunta, apliquen en la preselección del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario