viernes, 18 de diciembre de 2015

Como tontos


Señores, nos han tomado el pelo. Nos la han colado. Se han reído en nuestra cara. Y nosotros, nuevamente, hemos caído. Porque somos tontos, y merecemos ser tratados como tontos. Y no solo nosotros, sino muchos artistas que, sin un apoyo fuerte detrás, se van a quedar a las puertas de esa quedada entre amigos que han organizado este año.

Sí, es una quedada entre amigos. Sí, hace dos semanas Mägo de Oz tenía el billete para Estocolmo, es algo que sabemos todos, un secreto a voces. Pero cuando alguien mete las pezuñas... ¡oh, no! ¿Llevar algo diferente, algo distinto a lo que estamos acostumbrados? ¡No se puede tolerar! No soy fan de Mägo de Oz, no he seguido su carrera, su estilo de música no me gusta... pero es algo diferente. Es lo que necesitamos. Diferenciarnos del resto. No ser suecos de segunda fila, que es lo que normalmente pretendemos ser salvo en contadas ocasiones. Somos españoles, tenemos que llevar algo hecho aquí, que hay mucho y muy bueno. Y algunos no quieren. Y me da igual que sea en inglés, aquí se escucha música tanto en castellano como en inglés y otros tropecientos idiomas que en los últimos años se han colado en las listas de ventas. Siendo Suecia 2.0 no vamos a ganar, esto no funciona así.

Y el problema de base está en que, año tras año, el amiguismo aparece por el Departamento de Festivales, junto a la pereza, que también se manifiesta, y la comodidad. Y así, nace una curiosa paradoja en la que, año tras año, Televisión Española nos sorprende cambiando radicalmente todo lo que esperábamos. ¿Que en 2014 nos esperábamos dedazo? Pues pre. ¿Que en 2015 nos esperábamos pre? Pues dedazo. ¿Que en 2016 nos esperábamos dedazo? Pues pre. Lo mismo me equivoco, puede ser, pero al menos la sensación que yo tengo es de que no tienen ni puñetera idea de lo que hacen año tras año. Y recordemos que el jefe de la delegación española ha estado dos años seguidos viendo el Melodifestivalen. Curioso...

Ahora anuncian que montan una preselección, solo medio año después de que lo anunciara Suecia. Y ojo, que nos dicen... ¡que todavía no tienen cerrados a todos los artistas! Que por cierto, serán seis, es decir, poquísimos (¿tendrán miedo a que se escuche música en directo?). Vamos, que tiene pinta de que nos vamos a comer otra de esas insufribles y eternas galas, con comentarios absurdos del jurado tipo "cantas muy bien", "¿cómo te voy a valorar con lo pedazo artista que eres?" o "es que yo he compartido escenario contigo". También tendremos los típicos momentos de relleno, recaps eternos y constantes, intervals random... y todo ello desde un bonito estudio de televisión, con el público apelotonado y las mesas camilla míticas de este tipo de espacios propios del siglo pasado. Esta gente, o no se entera, o no se quiere enterar.

Y después de esta tomadura de pelo, de tenernos toda la mañana pendientes para esta noticia de chichinabo, sueltan un hashtag... ¡y todos lo comentamos! Porque somos tontos. Y puede que, a lo mejor, hasta tenemos lo que nos merecemos. Esto es un cachondeo, y francamente, lo mismo tendríamos que tomarlo como un cachondeo, hasta que los responsables de este cotarro se lo empiecen a tomar un poquito en serio, y dejen de decir eso de "este año vamos a ganar" que, francamente, ya no se cree nadie.

Por cierto, por si no lo has visto todavía, hemos publicado ya los resultados de la encuesta que hicimos hace unos días. Pinchando aquí puedes ir directamente a consultarlos. Nosotros seguiremos intentando cambiar la visión que se tiene del Festival de Eurovisión con propuestas, aunque de antemano sepamos que no nos van a hacer ni caso porque realmente no quieren cambiar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario