martes, 2 de febrero de 2016

Objetivo Eurovisión: gala nórdica misco


Ayer volví a sentir vergüenza ajena viendo una preselección española. TVE nos pretendió vender, como si fuéramos tontos, que iban a hacer una gala a la nórdica. Pues señores del departamento de festivales, si Objetivo Eurovisión es lo que entienden en su cadena como "gala nórdica", sinceramente, yo no lo quiero. Ni regalado. No no no. Fuera. Caca. Largo. Muy lejos. A kilómetros de distancia.

"Pero AET, si es que sabemos que solo vas a decir cosas malas, porque eres un destructor que no propone nada ni está intentando crear un formato de preselección ni nada porque solo criticas". Bueno, vale. Voy a empezar por lo salvable: el inicio con el Te Deum cantado por los participantes, el momentazo de Coral Segovia y Anne, que estuvo correcta como siempre. Y ya.

¿Por dónde empiezo? Venga, vamos a comenzar por lo evidente (y ante todo, perdón por las mayúsculas, pero es para que quede reflejado mi enfado): ¿QUÉ PINTA ESE PEDAZO LOGO DE EUROVISIÓN EN MEDIO DEL ESCENARIO? En la foto lo podéis ver claramente iluminado en medio de una puesta en escena que comienza a oscuras (la de Barei), cargándosela completamente. ¿Me lo puede explicar alguien? Como ahora mismo nadie me lo va a explicar, cogeré la explicación que dieron en el Periscope de TVE: "es que el logo es para otro tipo de público". Pues se ve que ese público pasó olímpicamente de La 1, vistos los paupérrimos datos de audiencia para una paupérrima gala. Y si al pedazo logo le sumamos las bombillitas del fondo tipo Lluvia de Estrellas... solo faltaba Bertín Osborne con la voz de fondo de José Luis Moreno para que el target de audiencia de la gala fueran las señoras de más de 65 años.

"Es que no hay presupuesto", "es que el sitio es muy pequeño", "es que tengo un tractor amarillo", bla, bla, bla. La preselección belga también se realizó en un plató, con un escenario cojonudo, y no creo que los belgas tengan mucho más presupuesto que Televisión Española. Pero lo mejor es la excusa que dan: "es que para que la cadena haga algo más grande, la pre tiene que hacer un 27% de audiencia". ¿De verdad pretenden que alguien que solo ve el Festival una vez al año se pare un solo segundo a ver semejante vergüenza ajena? No hay que ser demasiado avispado para saber que el techo de audiencia de la gala era el que merecía.

Más errores: nuevamente la cagan permitiendo el voto desde el inicio, con un medley de entrada... ¡en playback! que encima usaron durante... ¡toda la gala! como recap para que la gente votara. No tiene desperdicio. Que en un certamen en el que el directo es esencial pongan como recap con canciones interpretadas en playback para que la gente vote... en fin. ¿Puede que tenga que ver con el horrible sonido que los amiguetes del ente público pusieron? No entiendo como Salva Beltrán a estas horas no está en su comisaría más cercana querellándose contra TVE por haberle destrozado la actuación con ese sonido. Y es que siguen sin entender una cosa: los coros tienen que ir más bajos que el artista principal, no más altos. En la actuación de Salva es que incluso iba por rachas: unas veces no se les escuchaba, y en otras se les escuchaba demasiado.

El playback, que también estuvo presente en el interval, no fue lo único deficiente a nivel técnico. Y es que la realización tampoco fue para tirar cohetes, quedando absolutamente deslucidas todas y cada una de las puestas en escena. Y eso que era un plató pequeñito, no me quiero ni imaginar si llegan a organizar el Melodifestivalen...

Sigamos con más secciones de la gala: el momento familias. Prescindible absolutamente. A la pobre Julia le dejaron este señor marrón. Un show de familias gritando como fanas locas, al que se sumaba los infinitos berridos del público (¿es necesario que tras cada canción griten "Fulano a Eurovisión"?), con el momento banderitas y globos a lo cutre, intentando imitar al Melodifestivalen pero quedándose en una fiesta de cumpleaños en la que se han empachado a champín. Y el momento preguntas de eurofans y el de la europedia... en fin. Intentan contentar al público eurofan y no se dan cuenta de que lo que tienen que hacer para contentarnos es precisamente lo contrario: quitar clichés eurovisivos. Por eso el sketch del comienzo me pareció totalmente superfluo. Creo que había mejores ideas para arrancar la gala que con cuatro señores bailando canciones eurovisivas. Es un poco extraño porque TVE pretende contentar a los eurofans y al público en general, y con las chapuzas que hace se queda a medio gas.

"Bueno AET, ya está, ¿no?". Pues... no. ¿Tiene alguna clase de sentido el poner un jurado internacional compuesto por cuatro países musicalmente próximos a España, y que encima votan en bloque? Si pones jurado internacional, al menos que voten separadamente, aunque sea por Skype como han hecho en alguna que otra preselección. Pero si en vez de eso lo que haces es poner a Christer Encarna Björkman diciendo "ola k ase?" al principio de la gala y luego pasas olímpicamente de ellos, pues... no tiene ningún sentido. Y si no tiene sentido que los jurados internacionales voten en conjunto, menos sentido tiene que el jurado en plató vote individualmente, cuando en lo esencial coinciden (aunque Carlos "Darín" de "Il Dive" le plantara un 8 WTF? a Maverick). Si sois seguidores en Twitter y/o leéis de vez en cuando el blog, sabréis lo que me parece que pinta el jurado en plató en general en las preselecciones (nada). Por cierto, me sorprendió la velocidad con la que despidieron la gala, que poco más y nos enteramos de que ganó Barei simplemente porque volvió a cantar.

Y por último, hablemos del grafismo. No voy a entrar en que poner un simple cuadro creado con el Paint, usando la letra Corbel era mejor. No. Simplemente voy a reivindicar algo que parece que a Viento y Agua, a Televisión Española, o al que sea el encargado de crear esos rótulos, se la suda completamente: que esto es un festival de la canción. Canción. No artista. Canción. Y como es de la canción, creo que es justo para los compositores de cada tema que tengan su pequeño reconocimiento, saliendo reflejado el nombre de los mismos en el rótulo. Pero no, nuevamente se los pasan por el forro. Es un pequeño detalle, sí, pero un bonito detalle al fin y al cabo. Sin compositores no hay tema. Y sin temas, no hay Eurovisión.

Posiblemente me olvide muchas otras cosas, pero creo que sirve perfectamente como síntesis de que me pareció otra gala infumable. Ah, y sí, aunque a Televisión Española se la sude y posiblemente la tiren a la basura, el proyecto de pre para 2017 sigue adelante. Para que no digan que los eurofans solo sabemos criticar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario