miércoles, 19 de agosto de 2015

Estamos a tiempo


Ayer aquí hablábamos de las ventajas que ofrece la elección interna de Martísima, pero yo que me dedico al ámbito de la Historia tengo que ser justo y ofrecer todas las posibilidades que, hoy por hoy, tenemos para Eurovisión. Tanto buenas como malas. Desde lo ideal, a lo menos ideal.

Selección interna
Empezamos por lo que ya hablamos ayer: la selección interna. A día de hoy la opción Marta Sánchez es la que más fuerza cobra, que sería repetir la fórmula del año pasado: se selecciona a una artista sin tener el tema. ¿Inconvenientes? Es un todo o nada. ¿A favor? A diferencia del año pasado, si se decide ya que es ella nuestra representante tendrá el tiempo suficiente para preparar una candidatura que sea competitiva en todos los sentidos, no solo en canción, sino también en conjunto escénico. Tanto a la artista como a la cadena les vendría de perlas, para qué nos vamos a engañar, y es una opción que podría venirnos bien de cara al futuro, pero de eso hablaremos un poco más abajo.

Está la opción de Martísima, pero evidentemente también estarán los artistas procedentes de discográficas con mayor empaque: las Sony, Warner, Universal y compañía. ¿A favor? Que ponen pastuqui. ¿En contra? Que ponen pastuqui. La ventaja es que la cadena se ahorra un importante montante de la candidatura, pero la desventaja es que pierde poder para que la discográfica haga lo que quiera. ¿Posibilidades de que esto suceda? Las mismas que con Martísima, pero me temo que eso ya sería más de cara a diciembre/enero, como ya es tradición en la casa.

La tercera opción, la menos probable, es marcarse un BBC y elegir algo random, algo diferente, inesperado (también conocido como opción Víctor Sandoval). Esta posibilidad está prácticamente descartada después de que se negaran a elegir internamente a Ruth Lorenzo por ser una cantante desconocida, aunque nunca se sabe, también decían que siempre querían darle la opción al espectador de elegir al menos el tema, y mirad con Edurne...

Preselección
Y aquí llega lo raro. Vamos a irnos con la opción ideal: TVE quiere hacer un Melodi Grand Prix, un Festival de la Canción. Para ello tendría que publicar las bases ya. Y cuando digo ya, digo que tendrían que convocar una rueda de prensa este lunes y explicar qué van a hacer, cómo lo van a hacer, y tener ya las fechas previstas. Cada día que se pierde es una oportunidad menos, puesto que los artistas van cerrando sus giras, y las opciones de encontrar un recinto adecuado para tal evento son menores al estar ya las fechas de los principales espacios reservadas. Aquí tenéis un ejemplo nuestro de normas para una preselección que son perfectamente válidas para España, ya que están diseñadas para nuestro país. No tenemos que hacer un copia-pega, sino pensar en qué podría funcionar en España.

Y ahora empieza lo malo. Si ya nos metemos en septiembre, empezad a esperar lo peor: desde una preselección improvisada a lo 2014 a una preselección cutre por MySpace (MySpace 2016: el retorno) pasando por una preselección sin pies ni cabeza como la del 2005. Incluso, quién sabe, un Morenofestivalen para que nos podamos echar unas risas la noche del sábado. Con sus matrimoniadas, sus desfiles de moda, sus actuaciones de Jaimito Borromeo... Un show para toda la familia, vamos.

Conclusiones
¿Queremos hacer las cosas bien? Pues las cosas de palacio van despacio, y por tanto hay que hacerlas con tiempo. Eso significa que hay que ponerse ya en marcha, tanto si es para dedazo como si es para preselección. Cada día que pasa es una oportunidad perdida de hacer algo grande, y sí señores, llevamos desde el año 1995 sin hacer un Top 5. ¿Vamos a cambiar las cosas? Pero todo depende de la voluntad. Hacer las cosas con tiempo no supone un mayor o menor esfuerzo de ningún tipo, simplemente permite planificar las cosas mejor. No es lo mismo componer y grabar un tema en tres tardes que hacerlo con todo un mes de dedicación. Tenemos que dejar margen a los compositores y artistas para que puedan enviar grandes candidaturas. Y tenemos que avisar con tiempo, para que no hagan planes y estén disponibles para Eurovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario