jueves, 2 de febrero de 2017

Carta abierta a Antonia y Federico


Estimada señora Prieto, estimado señor Llano:
me dirijo a ustedes, aunque sé de sobra que no piensan leer esta carta, para comunicarles mi malestar. Bueno, el mío y el de cientos de eurofans, ante lo que se nos viene encima. Y es que ustedes se han superado, y no precisamente en el buen sentido.

Terminamos la temporada 2015/16 con una mezcla de cabreo y tristeza. De hecho, muchos de nosotros nos movilizamos en Twitter, y pedimos que abandonaran sus responsabilidades al frente de la candidatura española en el Festival de Eurovisión. Aunque parezca lo contrario, no tenemos nada en contra suya. Ustedes son muy buenos en sus respectivos campos, pero de Eurovisión no saben nada. Posiblemente sepan lo mismo de Eurovisión que de la caza del caracol crimeano. Y por eso es hora de un cambio, y ustedes forman parte del mismo. Muchos seguimos pensando en febrero de 2017 lo mismo que pensábamos en mayo de 2016: el equipo de Eurovisión tiene que ser cambiado completamente, y ustedes no tienen que formar parte del mismo. Tan simple como lógico.

Llegó septiembre, y nosotros lo cogimos con ilusión: parecía que con la llegada de Toni Sevilla y Ana María Bordas las cosas cambiarían. De hecho, incluso se reunieron con eurofans, lo que evidentemente nos pareció positivo. ¡Y anunciaron relativamente pronto sus plantes para este año! Parecía que algo estaba cambiando... hasta que nos topamos con la realidad, esa que nos devolvió al apartado terrenal del que nunca debimos salir. Nos ilusionamos, y de nuevo nos volvimos a caer. Pero en este caso la culpa no es suya: ya han hecho lo mismo otras veces. La culpa es exclusivamente nuestra, por darles un voto de confianza. Por creer que "todo va a cambiar". Porque claro, señora Prieto: si es que ustedes no tienen la culpa de los fracasos de España...

Que no, que no hay que cambiar algoritmos: hay que cambiarles a ustedes. Y a sus superiores. A los que hagan falta. Esta situación es insostenible, y no hablo ya como eurofan, sino como ciudadano responsable: es intolerable que dinero público se despilfarre de esta manera. Las cosas, o se hacen bien, o no se hacen. Si se hacen bien, la respuesta es sencilla: se consiguen cosas; en cambio, si se hacen mal... pues ya conocemos esa respuesta (ejem segundo bottom consecutivo para España ejem). Si cuando un equipo de fútbol va mal lo primero que se hace es cambiar al entrenador y vender a los jugadores que no rinden como debieran, en Eurovisión tiene que suceder lo mismo. Por tanto, me hago una doble pregunta: ¿por qué siguen ustedes, si está bastante claro que no sirven? ¿Por qué vuelven a confiar ciegamente en Viento y Agua para producir algo que, evidentemente, se le queda grande?

Dicen que un Melodifestivalen en España es caro porque Eurovisión no tiene suficiente seguimiento y eso no se puede hacer. El UMK, preselección de Finlandia, iba por la segunda cadena. Les recomiendo que le echen un ojo... ah, no, si el señor Llano estuvo allí y lo vivió en primera persona. ¿No se le cae la cara de vergüenza al ver la bochornosa preselección que nuevamente nos espera? Porque claro, esta maravillosa preselección con "limitaciones técnicas", lamentable para una de las tres televisiones europeas con mayor presupuesto, es "un mero trámite" para Eurovisión. ¿Pero ustedes saben lo que es Eurovisión? ¿O acaso se quedaron en los tiempos de Mocedades, grupo que actualmente ostenta la mayor marca de puntos para España?

El amiguismo que impregna esta paripré echa para atrás. ¿De verdad lo mejor que les ha llegado está una canción de una cabeza que baila en una fiesta? ¿De verdad consideran que lo que lleva Mario Jefferson se puede llamar "canción" y no "ruido aleatorio"? Que no me creo que eso sea lo mejor que hayan mandado a Televisión Española. ¿O a lo mejor tiene algo que ver con "amigos de" o "euros que vienen de"? Solo pregunto, eh. Yo ni acuso, ni afirmo. Como también pregunto que, si buscaban jóvenes talentos, por qué Maika está seleccionada de forma interna. O por qué no hay, nuevamente, ningún grupo entre los elegidos. ¿También tiene que ver con las "limitaciones técnicas"?

Sigo preguntando: ¿no les da vergüenza que una gala emitida en streaming sea infinitamente mejor que la que ustedes organizaron en 2016? Y sí, hablo de la gala del Eurocasting, que sí que estuvo a la altura de lo que se pedía. ¿Por qué siguen poniendo en plató un jurado que no pinta absolutamente nada ahí, y cuyas valoraciones sirven para lo mismo que un cero a la izquierda? ¿Y lo de los recaps en playback? ¿En serio? Será cosa de las "limitaciones técnicas", qué le vamos a hacer. Pero... un momento... ¿no iba a ser "una preselección digna del mejor Eurovisión de la Historia"? O eso ha dicho el presentador de la gala. Si el mejor Eurovisión de la Historia es, para ustedes, Viena 2015, entonces sí que tiene pinta de que va a estar a la altura.

Seguramente me deje muchas cosas, pero todas las que me dejo se resumen en una idea: pongan a gente que sepa del tema y tenga ganas al frente del Festival de Eurovisión, y ustedes dedíquense a eso de lo que son expertos. Si es que por mucho que algunos se dediquen a dar palmas, otros vamos a seguir pidiendo que pongan a gente competente en la materia. A sí que, o cómprense unos buenos tapones para no escucharnos (y unas gafas opacas para no ver nuestros comentarios), o deleguen en gente que sí sepa devolver a España a los puestos altos del Festival, apostando por la calidad y la continuidad en cuanto a formato de elección de nuestra candidatura. Nosotros queremos ir a Eurovisión con la cabeza bien alta. ¿Y ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario