jueves, 16 de julio de 2015

Eurovisión es caca


"Eurovisión es caca". Es el pensamiento de muchos españoles en relación con el Festival de la Canción de Eurovisión. Pero... ¿cuál es el problema? ¿Qué es lo que falla? Vamos a intentar hacer una visión de conjunto de los motivos que pueden haber llevado a buena parte de la población a pensar esto.

Comencemos por el principio: "en Eurovisión se votan entre ellos". Seamos serios, por favor. ¿Realmente, si fuérais letones, votaríais a alguna de las canciones españolas? Vamos, de las canciones que hemos llevado desde el año 2005 solo votaría a una. ¿Es el problema de ellos por no votarnos, o de nosotros por no llevar canciones votables? Porque a ver: Brujería, Un Bloody Mary o Que me quiten lo baila'o son canciones que no votaríamos ni nosotros.

Seguimos: "es que a Eurovisión no quiere ir nadie". Bueno, compro ese argumento en parte. No quiere ir nadie... aquí. En otros países, como el Reino Unido (que en cuanto a candidaturas y resultados podríamos decir que está en una situación parecida a la nuestra) sí que ha habido cantantes con un cierto renombre como James Blunt que se han ofrecido a ir a Eurovisión. Incluso todos los años en las entrevistas de E-S vemos un conjunto importante de cantantes, no primeros espadas, pero sí de segunda fila, que estarían dispuestos a pasar por una preselección perfectamente. De una salieron los Aurin Auryn. A lo mejor es que alguien no se lo ha propuesto o no ha sabido vender bien el producto...

Otra más: "a Eurovisión solo van frikis". Es verdad. Venga, te animo a que me digas quién era el friki de esta edición. Es más, te atrevo a que me digas si alguna de las canciones del Top 20 de este año te parecía mala. Incluso las del Bottom 3. Y si fueran tan malas, Mans Zelmerlöw no estaría triunfando ahora en España, ¿no?

Vamos a por más: "Eurovisión es para viejos". Claro, y por eso siempre se cuela entre los TTs, e incluso la final del Melodifestivalen o alguna que otra preselección (incluso un visionado de esos que hacemos los eurofans con YouTube llegó a colarse). ¿Quiere decir que tienen una gran afluencia de gente? No, pero si uno se fija en quién tuitea se dará cuenta de que la inmensa mayoría de los eurofans no pasamos de los 25, y te diría que de este grupo muchos nos encontramos en la franja de los 18-20 años.

¿Os convencen los argumentos? Pues yo os voy a dar uno más: "Eurovisión 2005: Elige nuestra canción", "Misión Eurovisión 2007", "Salvemos Eurovisión", "Eurovisión 2009: El retorno", "Destino Oslo", "Destino Eurovisión 2011", "Mira quién va a Eurovisión". Y ahora comparad todo eso con los "Unser song für...", "Melodifestivalen", "UMK", "Eesti Laul", Dansk MGP", "Melodi Grand Prix", etc.

¿Quién tiene la culpa de que Eurovisión sea, para algunos, "caca"? Eso ya depende de ti...

1 comentario:

  1. Eurovision es una caca porque la actual musica moderna comercial es una caca. Ese es el problema de fondo.
    Que me pongas de ejemplo a James BLunt ya es el colmo porque es otra caca. Hoy en día no se triunfa por el talento sino por el aparato propagandístico de marketing y comercial. Esto sucede desde los 90 para aquí. Hay estudios del CSIC que afirman que las canciones de hoy en día se parecen cada vez más. Yo creo que no sólo las cacniones, sino los cantantes. Mozart demostró ya en el siglo XVIII que con unos pocos elementos y unos dados podías componer 800 minuetos.
    En los últimos 100 años se ha descubierto las sociedades tipo SGAE, empresas de negocio que no hacen más que cobrar y cobrar por variaciones sobre el mismo tema. Cualquier estudainte de un conservatorio te hace composiciones más originales e interesantes. La cuestión es que no están en las listas de los 40 principales. Creativa y artísticamente hablando todo esto es una mentira; es lo que se suele decir, una industria,un producto como la coca cola, nada más. No me extenderé mas. Soy músico profesional desde hace 40 años.

    ResponderEliminar