miércoles, 20 de mayo de 2015

Sobre los eurofans


Leía hace unos instantes un tuit (que ha borrado) de un tal Abel Arana (del que desconocía su existencia, sinceramente) en el que decía que los eurofans éramos el auténtico cáncer. Se ve que el sujeto en cuestión ha decidido alzarse como el salvador de Eurovisión y ha decidido que el problema somos los eurofans. Que sobramos, oiga. Pero... ¿qué es exactamente un eurofan?

Es, posiblemente, la cuestión más complicada a resolver en el ámbito eurovisivo. No hay un colectivo más heterogéneo que el eurofan. Ni siquiera en las masas deportivas hay tanta diferencia. Incluso en algunos casos no nos une absolutamente nada. Alguno podrá pensar que sí, que nos une la pasión por Eurovisión. Sí y no. A mí personalmente lo que me atrae de Eurovisión es el espectáculo televisivo, mientras que otros se sienten atraídos más por lo musical, e incluso por una combinación de ambos elementos. No voy a entrar en detalles de si uno es más o menos eurofan por seguirlo desde más o menos tiempo o seguirlo con más o menos intensidad. No es lo que toca. Vamos con varias preguntas:

  1. ¿Todos los eurofans critican? No. Los hay pelotas. Los hay pasivos. No todos los eurofans critican.
  2. ¿Los eurofans que critican lo hacen destructivamente? Sí y no. Sí, porque algunos critican sin proponer alternativas; no, porque algunos intentamos cambiar la imagen y el desarrollo que tiene el Festival en España en todos sus sentidos.
  3. ¿Cómo pueden ser fans de algo que se celebra una vez al año? Ese es el mayor error de todos: Eurovisión comienza el 1 de septiembre y acaba el día de la final. Para algunas delegaciones empieza antes y termina más tarde. Otro error de percepción en España.
  4. ¿Están todo el día peleándose los eurofans? Sí. Esto no se puede negar. Bueno, los rancios no. Esos son rancios. Y aquí tenemos todo tipo de disputas: contra los jeiters de Eurovisión, contra los eurofans pasados de rosca...
  5. ¿Son unos plastas los eurofans? Sí. En esto hay que hacer autocrítica.
  6. ¿Todos los eurofans creen que Eurovisión es maravilloso? No. En Eurovisión hay muchos aspectos a pulir. Este mismo año se hizo una chapuza con la entrada de Australia, por ejemplo.
En definitiva, ¿qué somos los eurofans? Difícil. Mejor decir qué no somos: no somos un todo. No se puede generalizar diciendo los eurofans porque es una gran mentira. Y menos que un eurofan salga en cierta cadena en representación de todos los eurofans después de haber dicho cosas sobre salchichas y hackerds. Eso a algunos nos sienta muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario