viernes, 8 de mayo de 2015

Preselecciones Greatest Hits


Preguntaba hoy la web de RTVE a través de la cuenta de Twitter de Eurovisión sobre las galas de selección que ellos han organizado. Y a mí no se me ha ocurrido mejor idea que rescatar algunos momentos, buenos y malos, de las galas de preselección de Televisión Española, desde el 2000 al 2015. Vamos allá, ¿no?

Eurocanción 2000




Raúl es un artista conocido por temas como Prohibida o como el que aquí recogemos: Sueño su boca. Y es que en el año 2000 intentó representarnos en el Festival de la Canción de Eurovisión con ese tema, algo que como todos sabéis volvió a intentar hace un año. Finalmente el premio ese año se lo llevó Serafín Zubiri en una gala muy Noche de fiesta pero que, sin embargo, no supera a su heredero.

Eurocanción 2001



Y es que Eurocanción repitió al año siguiente, antes de que Operación Triunfo tomara el relevo como preselección española. Y en este caso, la gala no defraudó: Conchita Bautista presentando a Sonia y "Helena" (otras que intentaron participar en 2011), Anabel Alonso Conde presentando a David "Cevera", Dana Internacional que venía desde muy lejos, concursos sobre gente que no "La, la, la" sabe... una gala gloriosa, pero eso sí, con nombres que hoy todo el mundo conoce como las propias Sonia y Selena, David Civera (que a la postre sería nuestro representante), Loco Mía (con un despropósito de tema) y Merche, entonces conocida como Luna, con su mayor éxito: No me pidas más amor.

Operación Triunfo (2002, 2003, 2004)



Siempre ligamos Operación Triunfo a Rosa de España, pero no podemos olvidarnos que ese año se jugaron el pasaporte a Tallín la propia Rosa, Bustamante y el que aquí recogemos, David Bisbal. Era la época dorada de España: tres top 10 consecutivos (cuatro si contamos el de Civera). Muchos de ellos han intentado representarnos (entre ellos la ganadora de OT 2, Ainhoa Cantalapiedra). ¿Tomará La Voz el relevo como "cantera" para Eurovisión? En muchos países ya ha pasado...

Eurovisión 2005: Elige nuestra canción



...y empezó el desastre. Fue la primera de las preselecciones bochornosas de nuestra querida televisión pública, con una mecánica que todavía sigo intentando comprender y unas canciones como poco dantescas. Y allí se plantaron las Son de sol, que consiguieron el pasaporte para el Bottom la victoria, derrotando a las todopoderosas divas de AET: las Supremas de Móstoles.

Misión Eurovisión 2007


Ni las canciones eran buenas, ni los cantantes (salvo honrosas excepciones) estaban a la altura de Eurovisión. Si nos tenemos que quedar con algo de aquella preselección, sin duda, con Paula Vázquez. Pero después, con la campaña promocional que hicieron ese año. Grandiosa. Y me quedo corto. Solo una palabra: Massiel.

Salvemos Eurovisión (2008)




Podríamos hablar de que fue una preselección bochornosa, lamentable, que sí que para Televisión Española supuso un golpe de audiencia tremendo gracias a laSexta, que yo no soy de los críticos con Chikilicuatre porque la canción ni me desagrada ni entiendo las críticas por haberse presentado cuando las reglas lo permitían... Aquello fue un desmadre, y siempre se dijo que tendría que haber ido Coral Segovia. No diré que no en 2010, pero sí que digo que no en 2008, porque ese año sí que teníamos un excelente tema: La revolución sexual.  ¿El resultado supuso un toque de atención a la cadena?

Eurovisión 2009: El retorno


Pues a la vista de los acontecimientos, parece que no. Televisión Española, para reconciliarse con los eurofans, intentó hacer su propio Melodifestivalen que ni siquiera llegó a Morenofestivalen. De hecho ni siquiera hicieron la preselección en los estudios de la casa, sino que se fueron a un casino a hacerlo. Tres semifinales, una repesca y una final. Un método de selección de participantes a través de Internet. ¿Qué podía salir mal? Pues todo. Ni la audiencia acompañó (normal), ni las actuaciones acompañaron. Fue tan transgresor que Televisión Española, en un giro de guion inesperado, se cargó la repesca y juntó la tercera semifinal y la final. Todo en el mismo día, o días, porque la gala fue más larga que la saga de A todo gas. Eso sí, algo bueno tuvo que tener: parón por tarta incluido, al menos la gala final fue dinámica (la tenéis en la web de RTVE, por si alguno quiere torturarse), sin muchos parones. ¿Con qué momento quedarme? Pues ni con el ya mencionado de la tarta, ni con la caída de uno de los cantantes, ni con Melody pidiendo que suban la música... no. Yo me quedo con la caída del quinto elemento del jurado.

Destino Oslo (2010)



Mi adorada Destino Oslo, la mejor preselección en cuanto a candidaturas, con nueve grandes temas y otro que participó a modo de exhibición. Por ello no me voy a quedar con el momento que todos estáis pensando, sino con uno positivo: fue la primera vez en la que el top 3 (incluso el cuarto) era digno de Eurovisión, y por ello me quedo con la tercera canción, una canción que en estudio no era gran cosa pero que en directo se hizo grande.

Destino Eurovisión 2011




Una preselección con buenos cantantes pero sin grandes temas. Es lo que tiene elegir por un lado a los cantantes y por el otro a los temas, que no tiene lógica alguna. No aprendieron de 2007. Eso sí, al menos el escenario es el mejor de todos los que hemos visto en los últimos años. En vez de quedarme con cualquiera de las innumerables perlas del jurado, me quedaré con una de las Alazán:
"Estamos encantadas de cantar Bandido porque es España, es el toro, es el olé y es la paella".

Eurovisión: Pastora Soler (2012)



Primera de las dos galas-bodrio para elegir canción para un artista elegido a dedo. Podría cagarme en el genio al que se le ocurrió tenernos de pie a los del público hablar de las actuaciones de Pastora, pero mejor me quedo con el momentazo de Anne Igartiburu hablando azerí.

El sueño de Morfeo: Destino Eurovisión (2013)



Segunda y última gala-bodrio para elegir canción para un grupo elegido a dedo. En este caso, me quedo con el momentazo de Carolina Ferre diciéndole a Rosa que no se coma a Pastora porque ahora está "muy delgadita".

Mira quién va a Eurovisión (2014)



Última preselección hasta la fecha, y podría decirse que en conjunto es la mejor de todas. Eso sí, no podían faltar los momentos surrealistas tipo una sirena cantando o ver a Mónica Limón, Mónica Naranjo diciendo que Europa es un país. Muchos queríamos que repitieran formato, pero finalmente este año la elegida con canción y tema internamente fue Edurne. Rescatemos el momentazo de Anne haciendo playback.

Bonus track: Las Ketchup (2006)



En 2006 fue dedazo completo de tema y artista, sí. Pero el cutrerío no terminó con la elección: el anuncio del representante (tiene tomate) y tema fue en España Directo, en un escenario "preparado para la ocasión" y con el logo de la EBU dando vueltas. No tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario