lunes, 9 de mayo de 2016

Los eurofans somos gilipollas

Sí: los eurofans somos gilipollas. Lo somos, y el que diga que no, es todavía más gilipollas. Menuda manera potente de empezar la entrada, ¿verdad? Venga, ahora que te he puesto de mala hostia, voy a explicarte por qué creo que tanto tú como yo, eurofans los dos, somos unos completos gilipollas.

Desconozco desde qué año eres eurofan, pero yo más o menos accedí a este mundillo en el año 2008. Sí que venía siguiendo el Festival desde años anteriores, pero a partir de ese año comencé mi faceta de ratonero que duraría hasta el año 2010, una vez había visto festivales de años anteriores y empecé a ver mi primera preselección. Pero no me he dado cuenta hasta ayer de que el colectivo eurofan es gilipollas por naturaleza. Y tiene mérito: solo me ha costado enterarme 6 años, mientras que otros llevan décadas siendo eurofans y todavía no se han enterado. Pero... ¿por qué somos gilipollas?

Somos gilipollas porque llevamos años y años tragando mierda de diversas formas: sólida, líquida, caliente, fría, en guarnición... pero mierda al fin y al cabo. Y todos los años nos dan mierda, nos la tragamos, y encima aplaudimos con las orejas porque nos dan esa mierda. Pero ya está bien, señores. Uno es gilipollas pero no tonto. Y uno está hasta los huevos de que le presenten la mierda rebozada como si fuera un manjar exquisito. Yo personalmente me he cansado ya de esta tomadura de pelo, y como bien sabéis los que me seguís en Twitter, me caracterizo por no callarme absolutamente nada y ser muy "radical" en mis posicionamientos, que no en las formas (hoy me vais a permitir que haga una pequeña excepción).

Me siento gilipollas porque año tras año me estafan y no hago absolutamente nada. Y el año que viene me volverán a estafar, y seguiré sin hacer nada. Y dentro de dos, exactamente lo mismo. Y es lo mismo que os pasa y os pasará a vosotros, y en especial a los eurofans que lleguen en los próximos años. Soy de una generación nueva de eurofans que lo único que ha visto es a España quedar en décimo puesto (no voy a contar los festivales de Civera, Rosa, Beth y Ramón que vi pero no como eurofan). Soy de una generación que no se ha ilusionado por el Festival y que, cuando lo ha hecho, se ha chocado contra la auténtica realidad, una realidad empañada de mierda que, encima, año tras año nos comemos porque somos gilipollas y nos gusta. Una realidad que no tiene visos de cambiar, simplemente porque los eurofans no hacemos absolutamente nada para cambiarla.

Basta ya, señores. Basta de que los señores de Televisión Española se toquen los huevos año tras año y no digamos nada. Basta de que los palmeros de turno aplaudan cada una de las decisiones de la pública. Basta ya de que nos tomen el pelo creando hype con candidaturas que luego son un bluf. Basta ya. Yo me he cansado de ser gilipollas y no pienso tragar más mierda. El que quiera seguir tragándola, adelante, pero conmigo que no cuente. Y para mí ese señor no va a ser un eurofan, sino que va a ser un gilipollas.

Basta de que "el club de fans oficial de Eurovisión" desprestigie a ciertos artistas. No señores, no en mi nombre. A mí no me da la gana que esta gente, que representa (quieran o no) a todos los eurofans, diga que X artista puede entrar "con calzador" en una preselección. Y yo no estoy en esa asociación, pero les guste o no, también me representan, porque por algo son el club de fans oficial. Si ellos quieren seguir haciendo esas cosas, adelante, pero no en mi nombre.

No sé qué narices hacemos los eurofans que no nos plantamos de una vez. "Conciencia ciudadana" es lo que falta, tal y como coincidíamos ayer en la retransmisión de la Welcome Party por ESC Times Radio en la que, por cierto, Televisión Española nos negó la posibilidad de hacerle una pregunta en directo a Barei, cosa que las televisiones de Francia, San Marino o Serbia no hicieron. Está muy bien que el cotarro se lo quieran repartir entre tres o cuatro, pero conmigo que no cuenten. Yo ya me he cansado de tragar la misma mierda. Que se la den a otros o se la queden ellos, pero a mí que no me la den, que no se la compro.

En Televisión Española no saben lo que es Eurovisión, ni en OGAE saben lo que es el colectivo eurofan. Y que tenga que venir un eurofan "nuevo" a decírselo es para hacérselo mirar. Es lamentable. Pero lo peor es que el eurofan medio no hace absolutamente nada. Y si criticas algo, lo que sea, te dicen que eres un agorero. Pues yo lo digo bien claro: Televisión Española se ha estado rascando los huevos desde mayo hasta diciembre, y luego como nadie quería ir a Eurovisión por dedazo, pues han montado una preselección con los primeros descartes que han pillado, teniendo la suerte (o la flor en el culo) de encontrarse con algunas propuestas interesantes, pero que no dan para mucho. Tras esa bochornosa gala (no le voy a dar el gusto a los señores de la pública de llamar a semejante esperpento "programa", porque no lo merece) ganó Barei que, prometiendo el oro y el moro y creando un hype enorme, se ha plantado en Estocolmo con los deberes mal hechos. Y no pasa nada por decirlo, porque no es que yo desde mi casa lo diga, es que los que están allí, que han visto la escenografía, el sonido y la realización, lo dicen. Y yo, con lo poco que he visto desde mi casa, pues lo tengo claro: no se ha hecho bien el trabajo, cosa que sí que ha hecho Bélgica con una candidatura de corte similar. Y podríamos decir que el problema es de Barei, de su equipo, de la Blasa o de Hovi Star, que lo mismo hasta los dos últimos tienen parte de culpa (especialmente Hovi, que sí que ha traído los deberes). Los que van a seguir ahí el año que viene son Toñi Prieto, Carlos Mochales, Federico Llano... y lo que es peor: van a seguir ahí los mismos palmeros de siempre. Y se va a repetir la secuencia: se rascan los huevos hasta diciembre, les entra la prisa, cogen al primer descarte al que le encasquetan el marrón y/o montan una cutrepre, luego a rezar a la Pilarica para ver si, de milagro, nos cae un Top 10... y así hasta el año siguiente.

Si vosotros queréis seguir participando de ese juego, adelante. Si vosotros queréis seguir siendo unos gilipollas que se tragan toda la mierda, adelante. Pero a mí no me da la gana seguir participando de ese juego. Si las cosas se hacen como el culo, pues se dice y no pasa nada. Que en Estonia ya tienen fecha para el Eesti Laul 2017, y nosotros nos enteraremos de la gala, si la hay, la semana de antes. ¿De verdad queréis seguir tragando mierda?

14 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, no solo en esto, sino en muchas cosas más en lo que a TVE y al festival respecta. Yo soy eurofan desde hace 5 años aprox. y realmente me sorprende que haya tanta gente tan estúpida que aplauda a TVE año tras año cuando ellos se ríen de nosotros en nuestra cara edición tras edición. Si pudiera, imprimiría tu blog y el de Calimero y se lo clavabaría con una chincheta en la cara a Toñi Prieto, Mochales, Fede y compañía, pero al parecer es un poco ilegal... asi que, señor AET, ¿qué propones hacer para acabar con este cachondeo que se trae TVE con el festival y cambiar las cosas de una vez?
    PD: no me gustaría que cerraras la cuenta de AET de Twitter, necestamos a gente como tú para recordar a TVE que hay gente que sabemos que su trabajo es mediocre y deficiente, y que no todos vamos a aplaudirles por la mierda que hacen. Te necesitamos para esta causa.
    Un eurosaludo (el prefijo "euro" ya es un virus que se extiende), Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de primeras, cambiar al trío calavera y poner a gente que realmente tenga ganas de coger esto y cambiar las cosas. Y no hablo de gente de fuera del ente, que dentro hay gente muy válida y con muchas ganas. Seguidamente, quitar la parte porcentual de derechos del tema que se queda TVE, y que hace que muchos compositores y artistas no quieran que les "partan la cara" para tan poco o nulo beneficio. Y una vez hecho esto, ya toca pensar si quieres hacer un dedazo y de qué tipo, o una preselección (que como bien es sabido es mi opción favorita). Pero esto se tiene que hacer en mayo-junio, no en diciembre-enero.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Coincido con esto. Necesitamos a un Edoardo Grassi como HoD urgentemente, así como empezar a renovar despachos. Me indigna mucho que mis impuestos sirvan para pagar su "trabajo", que denota un esfuerzo e interés prácticamente nulo. Ya no pido un Melfest en España (el día que eso suceda me compro la canción de las galletas de Maverick), sino una pre sencilla como la de Bélgica, la de Bielorrusia o la de Rumanía, las cuales con mucho menos presupuesto consguieron un resultado mucho mejor, solo con un sonido decente y unas pantallas LED (quizá porque no lo organizaron en una semana...). Si prefieren el dedazo, que hagan como Azerbaiyán, Rusia o incluso Francia estos dos últimos años (aún me duele la posición de Lisa Angell), que cojan una canción buena, un artista con talento y criterio propio y hagan una buena promoción. ¿Tan difícil es?. Yo creo que no. Es que me indigna que con la cantidad de gente que hay (tanto dentro como fuera de TVE) con buenas ideas y propuestas, los mismos de siempre nos cuelen la misma mierda. Creo que hace falta limpieza urgente en TVE, porque necesitamos, como diría Cristina Wurst, resurgir como el ave fénix. Ojalá volvamos a ver en Eurovisión a esa España temida y respetada por el resto de países, y no a ésta de ahora que hace que hasta los del Reino Hundido se rían de nosotros.
      Ojalá consigamos que TVE nos escuche, se tomen medidas, y las cosas empiecen a cambiar de verdad. ¿Alguna sugerencia para hacernos oír?

      Eliminar
    3. Si por mucho que nos hagamos oír van a pasar olímpicamente de nosotros, porque el altavoz lo tienen otros.

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo en un 99% porque TVE ha ido cambiando lentamente por ejemplo cuándo emitió la segunda semifinal el año pasado porque los eurofans como yo presionamos y también hay que reconocerles los videoencuentros qué otros países no hacen. Lo que pasa es que no interesa ganar y tampoco está la sociedad volcada como en suecia y se prima más por ejemplo el fútbol. Los eurofans no tenemos el poder que tienen el fútbol o cualquier otra cosa en la televisión pública española. Yo creo que es eso, que no interesa ganar, por eso preocupaciones a mi ninguna. Me da igual que España gane o pierda la última, en cuanto veo que no va a tener casi puntos voy con otro país, estos dos últimos años iba con suecia asi que me siento que quede tercero hace 2 años y gane el pasado. Problemas a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es no ir a ganar, sino que año tras año parece que vamos a hacer el ridículo. Y yo personalmente no quiero que vayamos a hacer el ridículo.

      Eliminar
    2. También soy una eurofan reciente y reconozco que España es muy complicada... pero Rtve solo es el reflejo de una copia de otra imagen de todo lo que va mal en este país. Por desgracia, los eurofans somos menospreciados a nivel general por la gente común y somos pocos y dispersos... ¿qué presión podemos hacer? Poca o ninguna, como siempre los que están arriba no van a bajar por su propio pie, y si a eso le añadimos que no tienen ningún interés en esforzarse si quiera... porque haciendo las cosas mal y deprisa pueden salirte bien(que es lo que espera Rtve) y aún haciendo las cosas con ganas e intención pueden salirte mal(como tristemente es el caso de Barei y me da pena recriminar). Ganar en eurovisión es dificilísimo, pero yo solo pido una candidatura digna aunque luego nos marquemos un Anne Sophie. Mi meta siempre es superar al Chikilicuatre y doy a España como ganadora. Llámame conformista pero viendo como va el país, el español común tiene millones de problemas y nosotros nunca sabremos que se esconde detrás de los hype y las sonrisas falsas porque falta más transparencia en este y otros entes públicos.

      Eliminar
  3. En este caso estan culpando a TVE de todo ( parte de culpa siempre tiene) pero los deberes estan mal hechos por el equipo de barei, y lo mas facil es culpar al coro,pj, Esas chicas no son bailarinas ( aunque creo que esos movimientos ni aun siendolo quedarian bien del todo) Tuvieron un coreografo de repente se cambia y llega otra coreografa, que ha pasado? Pues que las chicas han ensayado 3 coreografias para al final quedarse con un refrito de todas ellas, descolocandolas y llegando a Estocolmo a medio ensayar!!!
    Luego esa parte de fans que se dedica a descalificarlas ( llegando a faltar al respeto) no las ayudan lo que se consigue es minarles la moral.
    Desde luego poco cambiara TVE por que son los primeros que no quieren ganar el festival. Pero el equipo artistico de esta candidatura es de risa. No culpeis a las artistas.
    Enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TVE tiene su gran parte de culpa porque todos los años nos vemos en las mismas. Y tal y como digo en la entrada, Barei&Team tienen su responsabilidad en lo que se hace en el escenario, y parece que no se está haciendo bien. Eso de ponerse a cambiar mil cosas y echarle las culpas a la SVT, como que no. Cada uno tiene su parte de culpa.

      Eliminar
    2. Claro que tienen culpa, en no hacer una eleccion como dios manda etc, y lo poco que se hace hacerlo en 24h.Pero ahora lo facil es decirle a coristas lo haceis fatal, SVT no lo hace bien, a ver que el bottom no llega por q si,si no por no tener las ideas claras desde el principio. Y me parece penoso echarle las culpas a quien menos las tiene.

      Eliminar
  4. A mí este año ver el Melodifesrivalen se me ha hecho difícil porque no paraba compararlo con lo que había hecho España. Para empezar las galas de países como Noruega o Suecia tienen un nombre fijo, es más tradición, pero aquí es que llega a ser jodidamente penoso. Lo peor es la imagen que los eurofans españoles (euronoticia, eurocanción) dan una imagen igualmente penosa de Eurovisión. Y claro que España no trae los deberes hechos, nos metió mierda y algunos se quedaron esperando a que fuese verdad e iba a hacer una pedazo de puesta en escena h de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta irte a Suecia: con pasarte por Hungría o Estonia queda todo bastante claro.

      Eliminar
    2. Como dices Pilar, luego están esos tipos de fans, nos quejamos de Rtve y de las preselecciones vergonzosas... pero también deberíamos mirarnos los eurofans mismos al espejo, en general me considero una persona normal, a la que le gusta la música y que disfruta enormemente desde Enero ha mayo con toda la agenda eurovisiva, pero también soy una persona crítica y consecuente(o por lo menos sincera). Entre los eurofans fugaces; que veneran y besan el suelo de la "estrella" anual sin ver fallos, errores, y que son como perros de presa, lanzándose al cuello de cualquiera que discrepe con ellos... o los haters, cualquier decisión, comentario, o elección no es nunca de su agrado y carecen de la visión positiva de las cosas, ya sea por polémica o creencias sinceras... y por último, esos eurofans exacerbados (que no apasionados) que se retroalimenta con el hype que nos vende rtve, y que encima es la imagen externa que se percibe al otro lado de las fronteras(aunque sean 4 que hacen mucho ruido pero son los que más se ven) pero que es francamente vergonzosa.

      Eliminar
  5. Se te llena la boca diciendo que Estonia tiene ya la fecha de la preselección puesta. ¿Y? ¿Para qué queremos que nos digan ya que van a abrir el MySpace? ¡Si van a acabar escogiendo lo que les salga de ahí!

    ResponderEliminar