domingo, 22 de mayo de 2016

La Fórmula Fede


"Tenemos una serie de estudios matemáticos". Ese era el bombazo que soltaba Federico Llano al término del Festival de Eurovisión 2016. ¿Hacer autocrítica? Bobadas. El problema de España es el sistema de votación, y Federico tiene la fórmula que nos hará estar en el puesto que merecemos. Y esa no es otra que la Fórmula Fede. El blog de AET ha tenido acceso EN EXCLUSIVA a la que podría ser la fórmula que revolucione el Festival de Eurovisión.

Partamos de la base: cada país empieza con 0 puntos y va recibiendo en función de los puntos que cada jurado nacional (1-8, 10, 12) y televoto (mismo sistema) le otorga. Pero con la Fórmula Fede esto no será así. Imitando el modelo empleado en el JESC en el que cada país empieza con 12 puntos, España, y solo España, comenzará de entrada con 100 puntos en el marcador. Además, nuestro país recibirá un punto por cada punto que reciban tanto Suecia como Rusia en el televoto, simplemente para "compensar el voto vecino", además de los propios votos que reciba de cada país.

En cuanto al voto del jurado, la cosa cambia. España recibirá un bonus de un punto por cada país que participe en Eurovisión, contando a la propia España. Sin embargo, no todo son buenas noticias: para compensar, España perderá 10 puntos por cada cagada de Chema, llegando al caso de poder tener puntos negativos en el caso de que Chemita patine demasiado. También perderá 12 puntos por cada "pericaris" o "pericari" que se detecte en la cuenta de Twitter de Eurovisión TVE. La Fórmula Fede no contempla puntos a favor o en contra por cada hashtag que contenga el prefijo "euro".

¿Pero esto funciona? Vamos a hacer un simulacro con los resultados de este año. España comienza con 100 puntos, a los que hay que sumar los 67 que obtuvo por mérito propio y los 42 de bonus por el número de países que tomaron parte. Como compensación por la ausencia de Rumania, la Fórmula Fede contempla una cláusula por la que España recibe 25 puntos extra en el jurado, que también tendríamos que añadir. A ello tenemos que sumarle los 10 conseguidos en el televoto, los 361 de regalo por parte de Rusia y los 139 por idéntico motivo de Suecia. Con esto España tendría un total de... ¡744 puntazos!

Tras la suma, llegaría el momento de tensión de la final: la resta de puntos. Máxima emoción, puesto que si España pierde menos de 210 puntos sería la ganadora de Eurovisión. Imaginemos que Chema la caga 12 veces a lo largo del Festival. Ello ya nos supondría una pérdida de 120 puntos, por lo que el triunfo de Barei se decidirá con el factor clave: los "pericaris". He contado un total de 5 tuits con la palabra "pericaris", y 6 con la palabra "pericari". Con ello perderíamos 132 puntos, y por tanto la victoria del Festival, si bien lograríamos un excelente tercer puesto, solo un punto por delante de Rusia. ¡Con la Fórmula Fede logramos volver al podio!

Federico Llano lo ha conseguido: su fórmula nos devuelve al podio, ese que no tocábamos desde el año 1995. Por fin se solventan las injusticias con la participación de España, devolviendo a nuestro país al sitio del que nunca debió salir.

(P.D.: Por si hay alguno que se piensa que esto es verdad, obviamente me lo he inventado yo. Desconozco cuál será esa "fórmula matemática" que manejan en Televisión Española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario